hit counter script .comment-link {margin-left:.6em;}

13 agosto 2008

¿El fin de los medios? (I)

Anoche, martes 12, se realizó en Rosario la primera de dos mesas redondas dedicadas al debate sobre el fin de los medios de comunicación. En el hermoso Centro de Expresiones Contemporáneas se reunieron casi 200 personas para escuchar a Eliseo Verón, Mario Carlón, José L. Fernández, Sandra Valdettaro y el que suscribe hablar sobre el tema.

Cada vez que nace un "nuevo medio" se suele extender el acta de defunción de un "old media": el cine iba a matar al teatro, la radio al cine, la televisión a la radio y el cine, internet al libro, etc., etc. Y sin embargo los viejos medios sobreviven, se transforman y adaptan a las nuevas reglas del juego.

En general en la mesa redonda prevaleció un enfoque "continuista". Mario Carlón hizo hincapié en las continuidades del lenguaje audiovisual frente a la fragmentación de los nuevos soportes (podemos ver televisión en pantallas de todo tipo). Internet, desde esta perspectiva, estaría "amplificando" los lenguajes tradicionales de los medios. José Luis Fernández, por su parte, llevó la discusión al medio invisible: la radio. Todos escuchamos la radio pero muy pocos la investigan. Fernández recordó que la radio ha sufrido varios "ataques estratégicos" a lo largo de su historia por parte de los medios escritos y visuales. Y sin embargo, la radio todavía está ahí, adaptada y conviviendo con los otros medios.

Por mi parte, hablé de las evoluciones de las interfaces/medios y sus procesos de contaminación. En este marco, la irrupción de las experiencias interactivas (videojuegos, navegación web, etc.) está llevando a simulación de esas experiencias por parte de la televisión (lo que yo llamo "hipertelevisión"). La televisión no está desapareciendo, está mutando para poder adaptarse a un nuevo ecosistema donde han surgido otras especies (interactivas, móviles, etc.). Sandra Valdettaro, además de coordinar el debate, hizo algunas aportaciones sobre las dinámicas de la televisión durante el reciente conflicto rural en Argentina, donde las transmisiones en vivo y el uso de una estética multipantallas generaron efectos de sentido de gran calado político.

El que planteó una mirada más "rupturista" fue Eliseo Verón, quien retomó algunos temas ya abordados en la entrevista que le hicimos con Paolo Bertetti para el libro Mediamerica. Según Verón la lógica del broadcasting (televisión para las masas basada en una programación) está desapareciendo y condena a muerte a la televisión tradicional. Lo que hace aguas es el concepto de "mass" media, del medio para las masas. Esto, según Verón, afecta a los "colectivos de identidad" en fase de recepción. En otras palabras, la televisión deja de ser ese gran momento comunitario que forjaba identidades al hacernos sentir parte de un colectivo (todos mirando lo mismo al mismo tiempo). Las audiencias de masas "se deshilachan" y fragmentan en miles de situaciones de consumo individuales y asíncronas. Las consecuencias sociales y políticas de esta atomización del consumo audiovisual están por verse.

Las preguntas que siguieron a las intervenciones animaron el debate e introdujeron nuevos elementos de reflexión (desde la supervivencia del periodista hasta la difusión de dispositivos móviles, pasando por el tema omnipresente del poder y la divisoria digital). Una reseña completa del evento, con audio incluido, se puede ver en el Digiblog de la UNR. La mesa redonda continuará este viernes en Buenos Aires, ciudad en la que me quedan las dos últimas actividades de estas vacaciones argentinas:

Viernes 15 de agosto - 9.00 horas
Sede: Ciencias de la Comunicación - FCS-UBA - Ramos Mejía 841 - Aula 201
Conferencia “De los nuevos medios a las hipermediaciones” (incluye presentación de mi próximo libro "Hipermediaciones", Gedisa, 2008).

Viernes 15 de agosto - 19.00 horas
Facultad de Ciencias Sociales (Subsuelo)
Marcelo T. de Alvear 2230 (CABA)
Mesa redonda "Sin ellos no somos nada.Vida y muerte de los medios masivos II" con la participación de Eliseo Verón, José L. Fernández, Mario Carlón, Sandra Valdettaro y Carlos Scolari.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Molt interessant tot el que expliques des d'Argentina.
Vagi tot molt bé!

Grup ND

agosto 15, 2008

 
Anonymous Catalina Martínez said...

Un saludo desde Monterrey México, lo conocí en octubre del 2005 en el congreso mundial de semiótica que organizó la UANL.
Tenía tiempo de no entrar a digitalismo.com, espero revisar en estos días su maravilloso contenido. Ya bajé el libro Planet web2.0, lo utilizaré para reforzar mi marco teórico de mi tesis de doctorado.
Ojalá siga disfrutando sus vacaciones "laborales" en su país Argentina...no place like home...eso dicen.

Espero pase por mi blogger,
http://catalinamartinezg.blogspot.com/
no soy experta en informática ni nada de eso, pero me gusta mucho esos problemas, inventos y demás de la realidad virtual.
Saludos
Catalina Martínez

agosto 20, 2008

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home